Los sueños de Freud

Dedicado a la Filosofía

¿Pensamiento ligado a la felicidad?

Valoro que el pensamiento en sí mismo no conduce a la felicidad culminante sino que el término felicidad engloba muchos más conceptos que en sí mismo el pensamiento, en otras palabras, un puzzle no se compone de una única pieza si no de un conjunto de ellas que nos genera la imagen final (en nuestro caso la felicidad).
Cavilo dos posibilidades diferentes a observar dicha cuestión:
Una de ellas: planteo que a cuanto más conocimientos poseemos, con mayor bienestar y satisfacción contamos, pues más cultura general tienes del mundo, lo que conlleva a poder sociabilizarte mucho más con otras personas que guarden cierto símil con tus pensamientos o con las que puedas debatir sobre desacuerdos en ellos. De esta forma sufres un enriquecimiento social, pues gracias a estas aportaciones externas aumentan tus niveles de conocimiento, lo que te genera un nuevo grado de goce y placer, retornando así al comienzo del proceso. ( Lo que me lleva rápidamente a pensar en la conocida expresión española: "Es la pescadilla que se muerde la cola")
Pero,... ¿acaso nuestros antepasados más lejanos no  eran felices ? Mas ellos no constaban de tal cantidad conocimientos como los nuestros actuales. De aquí viene parte de mi reflexión inicial sobre el puzzle, pues es posible que no fuesen felices en su totalidad (o sí), pero no por ello se les obstruía el flujo de su felicidad.
Tampoco hay que olvidarse de que no todo conocimiento o pensamiento nos ofrece la garantía de ser felices, pues hay cuantiosas personas que viven entre terrible frustración y desilusión debido a su constante comedura de cabeza, lo que les lleva a no alcanzar su objetivo, su cúspide, la felicidad.

1 comentarios:

¿El objetivo debe ser la felicidad o la verdad?

 

Publicar un comentario