Los sueños de Freud

Dedicado a la Filosofía

Enigma en toda regla


Han sido muchas teorías y pensamientos los que han surgido sobre este tema. Unos pueden decir:"El ser humano es material y punto"; otros: "No, para nada, es espiritual";  y terceros: " Tampoco, porque el ser humano es..."
Es, es y es, ¿mas alguien con todas seguridad lo puede verificar?
Se trata de un tema la mar de interesante pues es muy fácil decir que el ser humano solo es material y no hay nada que lo sustenta, algo incorpóreo dentro de él, aunque si todo es material,...¿por qué el ser humano es tan característico y ha logrado dominar al mundo ante las demás especies? Y sí, muchos pueden argumentar teorías evolutivas, descubrimientos o hallazgos, pero siempre habrá un cabo suelto, un interrogante nuevo con el que comerse la cabeza y que no será puramente explicado.
En cuanto a lo espiritual, ¿esa esencia a dónde va a parar cuando fallecemos, se desvanece, se inserta en otro ser, va al cielo o al infierno o simplemente se queda vagando sin rumbo alguno? Y, mientras vivimos, ¿dónde reside esa esencia, ese alma en el cuerpo humano?       ¿Es posible que sea una farsa, un engaño sin reparo a lo que estamos sometidos? Pues sí, es posible, pero,... y si no lo fuese.
Si soy sincero, no sabría dar una respuesta concreta ante estas cuestiones, pues sí, comparto que somos materia y "todo" nosotros reside en nuestro cerebro:  nuestros pensamientos, emociones, personalidad,... Sin embargo, ¿es únicamente el cerebro  capaz de contener todo aquello, o hay algo más que nos hace ser únicos? Aunque, por otra parte, ese alma de dónde surge, de qué está compuesta, cómo nunca la hemos podido ver, ni apreciar.
Solo se me ocurren preguntas y más preguntas y lamentablemente sin respuesta con la que estar realmente de acuerdo.

1 comentarios:

¿Todo lo que no se podría responder implicaría la existencia de algo espiritual?

 

Publicar un comentario